OPEN TALKS
  • Inicio
  • ACERCA DE OT
  • Blog
  • Contacto
  • OT ACADEMY

HAPPY PROBLEM

3/8/2017

0 Comentarios

 
Hoy volví a dedicarle tiempo a esa idea que estoy convencido que será un éxito, pero que todavía no estoy listo para hacerla realidad.

Hoy vi que alguien más está desarrollando un proyecto similar al que llevo mucho tiempo pensando y por desidia, no lo he iniciado.

¿A qué se debe esto? ¿Por qué lo hago? ¿Qué me hace falta para arrancar?
Estas situaciones y preguntas son con las que muchas personas se enfrentan todos los días. Generalizo, ya que pasamos mucho tiempo con ideas, proyectos y negocios imaginarios pero poco concretos.
Me refiero a la situación constante en la que nos motivamos, vemos una oportunidad, le dedicamos tiempo y a la mera hora…nada.

Ves pasar meses e incluso años y cada momento de lucidez, tu propósito se reactiva diciendo ¡Ahora sí! pero pasa el tiempo y…nada.

¿A qué quiero llegar con esto?

Hace unos meses me topé con el concepto que desde ese momento, he utilizado para impulsar y llevar a cabo proyectos en mi empresa: HAPPY PROBLEM.

¿Qué es?

Traducido de manera lógica, te daría a entender que es un “problema feliz” y seguro lo primero que piensas es ¡No quiero más problemas! ¿Problema feliz?¿Cómo es eso?

Te explico. Happy Problem:

- Es aprender a vender. - Es vender algo sin tenerlo. - Es vender sin estar terminado. - Es apalancarse. - Es conseguir oxígeno. - Es hacer un buen pitch.

Con lo anterior, no me refiero a vender aire. No. Me refiero a que muchas veces dejamos de iniciar nuestros proyectos ya que ponemos como pretexto no estar listos. Me refiero a que estamos esperando el momento preciso y que se alineen los astros para que todo esté perfecto y salgamos a vender. Me refiero a que esperamos tener el dinero o recursos suficientes para lanzar nuestros proyectos y todo lo anterior, se vuelve una inmensa bola de pretextos con lo cual nunca iniciamos nada.

Te pondré un ejemplo.

Desde el primer día que tienes una idea o proyecto considéralo como un HAPPY PROBLEM.
Aunque no tengas el producto terminado. Aunque no lo tengas físicamente. Aunque todavía te falte tiempo para tenerlo perfecto. Sal y véndelo, ¡Sí! Véndelo.

En un artículo previo, hablo sobre cómo convertirte en el mejor vendedor, en donde te insisto que salgas y le cuentes a todo el mundo de tu proyecto desde el día en que lo concibes o literal, desde que te animas a ponerle nombre.

Evalúa la siguiente situación:
Cuando se trata de proyectos propios, aplazamos el tiempo y nos comprometemos de acuerdo a los espacios libres que tenemos. Pero cuando se trata de proyectos ajenos, le dedicamos el 100% y un poco más.
Piensa lo siguiente, si desde el primer día buscas un HAPPY PROBLEM, verás que el tiempo y lanzamiento de tu idea empezarán a cobrar forma.

Es más, utiliza el modelo de Kickstarter y/o Fondeadora como un ejemplo donde encontrarás muchos HAPPY PROBLEMS.

¿Si todavía no sabes qué son estas plataformas? Échale un ojo: www.fondeadora.mx o www.kickstarter.com
En estas plataformas encontrarás a personas con grandes ideas que, en lugar de limitarse a tener sus proyectos terminados, lanzan un prototipo y lo ofrecen al mercado. De una idea, hacen una presentación, un video, se ponen creativos y ¡listo! Salen a vender. Y la mayoría de las veces lanzan sus proyectos sin tener el producto terminado o sea en estado de prueba (aka. estado beta).

Lo que hacen con esto es conseguir oxigeno, validación y recursos para que en la fecha en que tengan listo el producto que acabas de comprar, te lo entreguen.

Velo como una preventa. No tienes el producto o servicio terminado, pero lograste convencer y generaste una venta. Y con esta venta lograda, haz conseguido un Happy Problem.

Y ¿Por qué esto?

Porque a pesar de haber vendido y no tener aún el producto, has conseguido un problema de tiempo, en el cual tendrás que mover todos los recursos para cumplir. Y si te das cuenta, tendrás una fecha comprometida para salir al mercado.

Un HAPPY PROBLEM es forzarte a conseguir un deadline. Es conseguir un momento de felicidad por haber realizado una venta y a la vez, preocupado pero motivado por entregar lo que te acaban de comprar.
Busca que tus PROBLEMS se vuelvan HAPPY.

PD. El tema más importante cuando tengas tus HAPPY PROBLEMS, es que cumplas con lo prometido, por que si no, la próxima vez que generes otro HP, será más difícil quitarle el PROBLEM.
0 Comentarios

¿CÓMO GENERAR 1 MILLÓN?

1/5/2017

0 Comentarios

 
Imagen
Si te pregunto ¿Cómo generas un millón? ¿Qué me dirías? 
​
  • ¿Crees que es fácil? 
  • ¿Lo ves viable? 
  • ¿Te crees capaz? 
  • ¿Es real? 
  • ¿Te interesa?

- Tómate un minuto y responde cada una de estas preguntas, antes de pasar al siguiente texto -

¿Listo/a?

Estas preguntas, las hacemos a todo tipo de personas que se acercan a nosotros con la inquietud de sacar su proyecto y generar más, y cuando les planteamos esta pregunta, se les iluminan los ojos, ponen atención o de plano…se deprimen.

Algunas respuestas reales que han surgido de este ejercicio y que seguramente pensaste son:
  • “Trabajando más.”
  • “Vendiendo más.” 
  • “Haciendo más cosas de las que hago.”
  • “No, no puedo.” 
  • “No, no soy capaz.”
  • “¡Nunca!” 
  • “¡Uy! lo veo muy difícil.”

Y así, podemos listar una gran cantidad de respuestas que nos han dado y a partir de esto, es cuando las cosas comienzan a ponerse interesantes.

El principal motivo por el cual la gente ve lejano o imposible alcanzar este reto, es por que no toman en cuenta los números, los objetivos y las matemáticas básicas. Y sus respuestas resultan lógicas como, ”trabajando más”, “haciendo más cosas” , “pidiendo prestado”, etc.
Te explico.

La mayoría de la gente no está acostumbrada a ponerle número a las cosas y para desarrollar cualquier tipo de proyectos, toman en consideración factores cualitativos y no cuantitativos.
El primer consejo que te doy, y aunque parezca lógico, es que para cada acción, del tamaño que sea, le pongas un objetivo. Si, pero un objetivo tomando en cuenta sus tres variables obligadas:
  • Real, 
  • Medible, 
  • Alcanzable.

¿Te suena?

Ya con estos tres elementos, la cosa se pondrá más sencilla y empezarás a ver más real, más claro y más alcanzable generar 1 millón.

Si regresamos a la pregunta inicial y le agregamos estas variables, la cosa quedaría así:

TIEMPO
¿Cómo genero 1 millón…… en 1 año (tiempo)? ¿No te empieza a sonar más fácil?

Hagamos el siguiente ejercicio:
1 año = 12 meses = 365 días.

Ahora, realiza la siguiente operación matemática súper compleja:
Divide 1 millón entre 12, lo que te dará = 83,333

Ahora, evalúa la situación:

Si 1 millón lo veías lejano e imposible, 83,333 mensual, durante 1 año ¿suena más fácil?
O, traigámoslo a un caso práctico. Imagínate que vendes X producto y su precio promedio es de 1,000 pesos.

De nuevo, regresemos a las matemáticas complejas (suma y resta).

¿Cuántos productos de 1,000 pesos deberás vender en 1 año para generar 1 millón?
La respuesta es 1,000 productos de 1,000 pesos ¿no?
O si lo haces más fácil, 83 productos al mes.
O si lo llevas aún más fácil, 2.7 productos diarios. ¿Te hace sentido?

¡Ya! en serio, ¿Sigues pensando que es difícil generar 1 millón en 1 año? ¿Lo ves real? ¿Lo ves alcanzable?

Sigamos, que todavía no termino ;).

Ahora, agreguemos la siguiente variable: REALIDAD.
Si con lo anterior, ya te diste cuenta que dividiendo, la vida es más fácil, pero aun no te salen las cuentas, será momento de agregar la variable que lo hará realidad.

Tomando el ejercicio anterior y haciendo sumas y restas, te darás cuenta que vender 2.7 productos diarios con un precio de 1,000 pesos durante un año no es real para ti y que por X o Y situación tus productos o capacidad de venta se ven excedidas; por tanto, será aquí donde tendrás que poner los pies sobre la tierra y ser realista.

Si generar 1 millón no lo puedes conseguir en 1 año. ¿Cuánto crees poder hacer realmente en 1 año? ¿Cuánto sí crees que eres capaz de generar?

Y si mejor llevas tu objetivo de 1 millón a 2 años, ¿no sería más fácil?
Si hacemos este ejercicio, quedaría de esta manera:

1 millón en 2 años = 24 meses = 730 días
Regresando al primer ejercicio y para recordártelo: vendes productos de 1,000 pesos y quieres generar 1 millón ahora, en 2 años.

Por lo cual, haciendo uso de las matemáticas complejas que a estas alturas ya dominas, obtendrás el siguiente resultado:

Para vender 1 millón de productos de 1,000 pesos en 24 meses, tendría que vender 41.6 mensuales.

¿¡No crees que eres capaz de vender 41 productos de 1,000 pesos mensuales durante dos años!?
O, si ya lo ves muy complejo y crees que nadie comprará tus productos de 1,000 pesos, ¿por qué no haces el ejercicio con productos de 500 pesos?… si 500 sigue siendo alto, ¿cuántos de 250 tendrías que vender? y si 250 es muy elevado, ¿cuántos de 125?…..y así te tendrás que ir hasta llegar a un número obligado que encuentres que es viable alcanzar.

Si te das cuenta, la principal razón por la cual, en la mayoría de las ocasiones no alcanzamos nuestros objetivos, es por que NO SABEMOS PONER OBJETIVOS, y principalmente los numéricos (cuantitativos).

Mis recomendaciones para generar 1 millón o más, es que saques una pluma, te sientes y empieces a sumar y restar utilizando las 3 variables que conforman un objetivo.

“No se puede alcanzar y mejorar, lo que no se puede medir”

Este ejercicio te lo comparto por que, a pesar de parecer sencillo, la mayoría no lo lleva a cabo y a muchos, ni se les había pasado por la cabeza.

Estoy seguro que utilizando el método del millón, podrás clarificar muchas de las dudas que tienes relacionados con tus objetivos de negocio.

Lo increíble de este método, es que lo podrás implementar para todo lo que te propongas, y no sólo para temas de negocio, sino para objetivos de cualquier índole.

Recuerda que un proyecto tiene que tener claro el objetivo de generación de recursos en X tiempo, ya que esto hará que generes oxígeno para seguir y definir formas de evaluar si el proyecto o negocio va bien o va mal.
​
PD. No dejes a un lado los costos, por que en este caso, también aplican las matemáticas súper complejas. No por generar 1 millón, significa que ya ganaste. Ahora tendrás que cuidar, sumar y restar lo que te cuesta, tomando en consideración el recurso más importante: TIEMPO.
Intenta este ejercicio y si te sirvió, ayúdame a compartirlo.
0 Comentarios

POR QUÉ NO DEBÍ EMPRENDER

6/24/2016

0 Comentarios

 
Imagen
​Cuando empecé mi primer proyecto, pensé que no iba a ser tan difícil. Tenía una buena idea, estaba motivado y sentía que a nadie más se le había ocurrido. Me imaginé a un gran número de personas comprándome; sentí que sería algo que solucionaría un problema, aposté a que se volvería masivo y soñé con que generaría ingresos suficiente para crecer. Pero después de unos meses de empezar, me di cuenta que no sería tan fácil como parecía. Que el proceso sería lento y que no era para todos.

Me di cuenta que para que mi proyecto funcionara, tenía que dedicarle mucho tiempo. Mucho más tiempo que las horas normales “establecidas” de trabajo. Me di cuenta que los fines de semana se volverían días laborales y las noches se volverían cortas. Los planes con amigos ya no serían tan constantes. Tuve que asumir todo tipo de roles que existen en cualquier empresa. Me pagaría mal o a veces ni me pagaría. Limitaría mis vacaciones. No tendría oportunidad de enfermarme. No podría faltar. Si falto ¿Quién vende? ¿Quién abre la oficina/tienda?. Me volví padre de un bebé llamado empresa y tendría que sacarlo adelante. Me enojé con él de vez en cuando por que no nos entendíamos. En varias ocasiones, pensé en no seguir. Aprendí que el 100% de mis ventas no son el 100% del dinero que tengo en mi cuenta personal. Con mi equipo, sería el último en pagarme. Sería el último en irme. Sería el primer responsable ante todo. Me volví psicólogo hasta del perro. Tuve que aprender a sumar y entender el concepto de costos. En fin, me di cuenta que no podía fallar.

Si me hubieran dicho que todo eso pasaría para poder lograr que mi negocio creciera, lo volvería a pensar. Tomaría en cuenta el valor del tiempo, salud mental y mi cartera para evaluar todo lo anterior. Ni en mis sueños me lo imaginaba. Si alguien me lo hubiera planteado no habría emprendido.

Por qué SÍ debería emprender

Sin duda, el tiempo, experiencia y golpes harán que entiendas lo que significa crear una empresa. Nadie sabe a lo que se va a enfrentar hasta que experimenta la realidad en el primer día de operación. Si estás dispuesto a comenzar un proyecto, entregarlo todo, invertir tu tiempo y asumir riesgos, adelante. Estarías haciendo un mal negocio invirtiendo tu tiempo en algo que no tiene tu completa atención.

Si quieres que tu idea o negocio se convierta en empresa y sea exitosa, toma en cuenta los puntos anteriores. Considéralos dentro de tu plan y prepárate. No te guíes por el mito de los empresas que se volvieron multimillonarias de la noche a la mañana. No te subas a la burbuja de ser un Google, Facebook, Uber u otros en corto tiempo y con poco esfuerzo. Sin duda, apunta a ser como ellos, pero para empezar, prepárate para sudar y confiar en la suerte. No te estoy diciendo que no se puede, al contrario, te estoy anticipando y aconsejando lo que a varios “emprendedores” nos ha pasado. Te estoy planteando situaciones lógicas que a veces, al inicio, pasamos por alto.

“Trabajo cuando tengo tiempo”, “a veces me da tiempo”, “hoy no puedo”, “eso a mi no me toca”, “trabajo medio día aquí y medio día allá”, “eso no me pasa a mí”, “lo dejo para mañana”, “entro a la hora que quiero” y otras frases limitadas, deberán desaparecer de tu día a día. Comenzar con un proyecto significa una de las mayores satisfacciones que podrás tener, pero tendrás que sudar y aguantar todo los que el éxito conlleva.

Recuerda que la motivación sube y baja sin avisar. Lo que no debes perder, es el foco de estar haciendo cosas todo el tiempo y controlar las emociones, viéndolas como parte del proceso de crear un gran proyecto, un gran negocio y una gran empresa.

Sin duda, empezar un proyecto de negocio puede resultar en un momento muy positivo en donde te convences de lo capaz que eres para crear algo. Es un momento en donde retas al intelecto y encuentras alternativas y soluciones para salir adelante. Es un examen continuo de paciencia en donde tus emociones se vuelven más locas. Pero sin duda, tienes que comprometerte, ser constante y darlo todo.

Si vas a emprender, apunta, aguanta, entiende, realiza, genera y vuelve a apuntar.

Víctor Piñal

Umbrella: An Inspiring Company / OPEN TALKS
​

@victorpinal
0 Comentarios

CUANDO APOYÉ A MI AMIGO EMPRENDEDOR 

6/6/2016

0 Comentarios

 
Imagen
Escribo este artículo en nombre de todas las personas que comienzan un negocio y buscan convertirlo en una empresa y que por algún motivo, pasan sus primeros meses y a veces el primer año a duras penas o de plano, cierran. 

La situación es fácil de explicar. 

Existe mucha información al respecto, pero el dato más conocido es que 8 de cada 10 nuevos negocios no pasan del primer año y de estos, 1 de cada 2 cierra al cumplirse el segundo año. (Si tienes datos más precisos, por favor ¡mándamelos!)

Existen muchas razones: 
- No le dedicaron el tiempo suficiente, 
- No sumaron y restaron bien, 
- Se pelearon con su(s) socio(s), 
- Surgió una mejor oportunidad / trabajo,
- Se dieron cuenta que no era lo suyo, 
- No vendieron lo suficiente, 
- Perdieron motivación,
- O de plano, no vendieron nada. 

Justo el último punto es en el que me voy a enfocar. 

Traducir una idea en un negocio con miras a ser empresa es sumamente difícil. El día de hoy está de moda ser emprendedor. Es más, mucha gente piensa que es una carrera y cuando le preguntas a chavos recién egresados ¿Qué quieres ser o hacer de tu vida? te contestan: Emprendedor. 
Cuando le preguntas a gente que está harta de su trabajo te dicen: Quiero ser emprendedor. Cuando alguien tiene una idea te dice: Voy a emprender. Y así todos, de alguna manera, nos convertimos en emprendedores de la vida; y eso está muy bien. 

Así comienza el día 1, en el cual superaste todos los obstáculos mentales, sociales y de procesos que implica sacar un producto o idea de servicio. Por fin creaste algo y tu primer objetivo es realizar tu primera venta. 

Sin duda, el primer núcleo (como le llamo al famoso friends & family) será tu primer reto. 

Comienzas a hablar y promocionar de alguna manera tu negocio y lo primero que recibes son elogios y apoyo moral por parte de este círculo. 

Los primeros días y a veces meses, seguramente recibiste alguna compra de alguno de tus amigos o familiares. Seguramente recibiste “likes”, “shares” o comentarios en tus posts. Pero ¿Realmente todas esas personas que te ayudaron moralmente por alguna red social u otro medio te contactaron, probaron o compraron? 

No quiero que parezca reclamo. No. Para nada. Lo que quiero reflejar y tratar de generar conciencia, es en apoyo a quien en ese momento necesita de lo mejor que le puedes dar: confianza. 

Te explico. La mejor manera de apoyar a un familiar o amigo es comprándole. Sin duda, no todo mundo tenemos los recursos suficientes para comprar todo lo que nuestros amigos venden o publican, pero lo que sí es que, de alguna manera, les podemos ayudar a contribuir a potenciar su negocio. A darle confianza. A darle oxígeno. A impulsarlo. A probar sus productos para darle La mejor retroalimentación y por lo menos conocerlo. 

A veces tenemos conocidos que venden productos similares a los que compramos en grandes almacenes, supermercados o tiendas de prestigio y por alguna razón, preferimos gastarnos esos recursos en los de siempre. Preferimos darle “status” a nuestras compras y gastar en los mismos de siempre. 

¿Por qué no apoyar a este pequeño o mediano emprendedor a seguir? 
¿Por qué no “apoyar” de manera desinteresada a mi amigo? 
¿Por qué "regatearle"? 
Aunque no lo necesites ¿Por qué no darle alas? 

¡Cómprale a un emprendedor! ¡Cómprale a una PYME! ¡Cómprale a una startup! ¡Cómprale a tu familiar o amigo! 

Sin duda, tu compra lo ayudará y motivará a seguir y de alguna manera le dará oxígeno y seguramente se sumará a la de muchos que después de leer este artículo harán lo mismo con su primer núcleo y se podrá presentar algún caso en donde, el factor exponencial, ayude a que más personas con emprendimientos, pymes o startups (que para mi es lo mismo) agarren vuelo. 

El apoyo, las porras, la buena onda, los shares y todo lo que signifique propagar el mensaje sirven. Sin embargo, sirve más una compra (por pequeña que sea de acuerdo al presupuesto de cada quien.)

Ésta le permitirá seguir, mejorar y crear algo que con el tiempo tendrá mayor perfección. 

Ahora que ya lo sabes, la próxima vez que algún amigo o conocido te ofrezca un producto o servicio, piénsalo dos veces y evalúa lo que para él significa una compra. A mi me ha pasado y afortunadamente muchos de mis amigos y familiares me han comprado ALGO de lo que les he vendido; me permitieron pasar al siguiente nivel y seguir. Lo triste, es que conozco a muchos más que no lo han conseguido. 

Por lo anterior. 

- Cómprale a un emprendedor 
- Cómprale a una startup
- Cómprale a una pyme
#Cómpraleaunemprendedor

(Como es la palabra de moda, me subí al tren con el fin de darle mayor propagación con el hashtag)

Aunque “no te sirva” hazlo para apoyar. 

Víctor Piñal 
@victorpinal
0 Comentarios

10 CONSEJOS PARA EL USO DE MEDIOS INTERACTIVOS DIGITALES EN TU EMPRESA

5/26/2016

0 Comentarios

 
Imagen
Por Víctor Piñal de UMBRELLA

Lo sabes, lo quieres y lo deseas. Quieres conocer y usar los medios digitales como parte de la estrategia de comunicación para tu idea, proyecto, negocio o empresa y ¿no sabes por dónde empezar? Te tengo una buena noticia. No necesitas a ningún “experto” para poder hacerlo.

En realidad es muy sencillo, te lo juro, y si después de los 10 consejos, no estás convencida(o), lo podrás encontrar en Internet. 

1. Sé autodidacta y busca TODAS las dudas que tengas en Google. No, no me paga nada Google, pero es una realidad que el 99% de las dudas que tengas, las podrás resolver ahí. Es más, te aseguro que podrás encontrar ideas, proyectos, negocios o empresas similares a la tuya.

2. ESCRIBE, ESCRIBE, ESCRIBE...Es lo que más flojera da, pero es lo que mejores resultados genera. Mientras más contenido generes, más información podrás dar acerca de tu proyecto.

3. Compra un dominio con el nombre o concepto de tu marca. Parecerá obvio, pero para muchas personas no lo es. Comprar un dominio significa adquirir uno de los activos más importantes que podrá tener tu empresa. Lo podrás comprar en GoDaddy, Akky Mx, 1&1, etc.

4. Ten un lugar al cual mandar a la gente cuando le hables de tu negocio: sitio o fan page (principalmente), ya que aquí podrás explicar de forma más amplia tus ideas y además, es tu mejor tarjeta de presentación post- reunión, encuentro o plática.

5. La pregunta/queja del millón es: ¡No sé programar! ¡No sé diseñar! 
Pues sigue el punto 1 y te encontrarás con muchas sorpresas y/o también, existen muchas plataformas hechas para principiantes las cuales, con tres clics, te permiten tener tu sitio hecho y derecho. (Weebly , Wix, Kichink, entre otras.)

6. Busca y utiliza los tutoriales de cualquier plataforma en YouTube. Aquí podrás aprender TODO. ¿Cómo usar Facebook? ¿Cómo hacer un sitio? ¿Cómo usar Google AdWords? ¿Cómo hacer unos chilaquiles? En serio, puedes encontrar todo y de forma sencilla.

7. No abras una red social sin antes preguntarte lo siguiente: ¿Soy lo suficientemente relevante para que la gente me siga? ¿Le daría like al tipo de página que quiero abrir? ¿Tengo la capacidad de generar por lo menos una publicación diaria? o mejor aún, pregúntenle a tus amig@s más cercanos si les llamaría la atención seguir a tu negocio, marca o proyecto. La clave está en generar CONTENIDO que la gente quiera leer, compartir y seguir.

8. Si sí abriste tu red social (que serán la mayoría) y elegiste FACEBOOK (que también serán la mayoría), abre una FAN PAGE, no un PERFIL y empieza a generar contenido interesante, inteligente y que sirva, no mensajes diciéndole todo el tiempo a tus seguidores ¡CÓMPRAME!

9. Acuérdate, CONTENIDO y más el audiovisual. No necesitas un cámara impagable, pero considera un smartphone decente con el que puedas tomar fotos; tampoco necesitas ser la/el gran fotógrafa(o) para poder obtener material decente. Esto te ayudará a generar contenido audiovisual fácil, rápido y barato.

10. Pon tus datos de contacto al inicio y en GRANDE. No existe mayor desesperación que en el sitio o redes sociales que sigo, no tenga forma de contactar de manera directa a la marca, ya que esto se puede convertir en una posible venta. 
Una herramienta que puede servirte para captar a la gente que está interesada y que llega a tu sitio es Zopim (www.zopim.com), una plataforma que funciona como “recepcionista” y atiende a quien ingresa y se interesa por la información de tu sitio.

EXTRA

11. INVITA A TODO MUNDO a visitar tu sitio o fan page de manera original. Lo peor que podemos hacer, es tener pena. A donde vayas, dile a todos acerca de tu producto, idea o empresa e invítalos a visitar tu página en donde, si sigues los puntos anteriores, podrás entablar una conversación que puede derivar en la consecución de alguno de los objetivos que tanto buscas.

Y es esto, 10+1 acciones sencillas, pero básicas que a veces pasamos por alto y que te ayudarán a iniciar tu proyecto y a aprovechar de la mejor manera las plataformas y medios interactivos digitales.

Víctor Piñal
@victorpinal
0 Comentarios

CULTURA INTERACTIVA

5/17/2016

0 Comentarios

 
Imagen
Por Víctor Piñal 

La cultura interactiva NO se refiere al uso de redes sociales, sitios web, aplicaciones, smartphones o cualquier otro término que supone el uso de un medio de comunicación tecnológico. 

La cultura interactiva parte de la forma en la que hoy llevamos a cabo nuestras actividades y el foco con el cual salimos a la calle a potenciar nuestros proyectos de vida y de negocio.

Algunas características que definen esto se pueden identificar por lo siguiente: 

1. Buscamos generar un movimiento alrededor de una causa social. (Movember Foundation USA,charity: water, etc.)

2. Aceptamos el cambio.

3. Utilizamos plataformas interactivas solicitando a nuestros pares financiamiento, difusión y apoyo para llevar a cabo nuestros proyectos (Fondeadora, Indiegogo,Ideame, Kickstarter).

4. Intentamos convencer y sumar a gente a un concepto con el que nos identificamos y el cual creemos que será trascendental. 

5. Estamos convencidos en emprender y crear empresa. 

6. Sabemos que hacer las cosas solo está pasado de moda. Más bien, confiamos y buscamos apoyo colectivo para salir adelante (crowdsourcing).

7. Confiamos que podemos aprender cualquier cosa de alguien más que esté dispuesto a compartir sus conocimientos en cualquier parte del mundo ...Y GRATIS (Coursera, Code.org, Epic Queen OPEN TALKS, Khan Academy YouTube).

8. Opinamos y levantamos la voz a través de todos los medios tecnológicos cuyo alcance ayudará a la rápida propagación y masividad de nuestro mensaje (redes sociales).
. 
9. Estamos dispuestos a viajar por el mundo para encontrar ideas que nutran y le den forma a nuestros proyectos. 

10. Nos apoyamos y confiamos en gente que no conocemos y que ofrece sus servicios desde cualquier parte del mundo (Elance, Freelancer,Fiverr).

11.Utilizamos la confianza como moneda de cambio.

12. No tenemos una idea nueva. Más bien, nuestra idea es producto de la suma de otras que hemos ido adaptado y mejorando.
 
13. Somos pro-activos y ágiles por que sabemos que el día de mañana, nuestra idea puede caer en la obsolescencia. 

14. Buscamos crear un proyecto para ser abierto, compartido y mejorado. 

15. Sabemos que la mejor forma de darnos a conocer es a través de la innovación. 

16. Estamos conscientes que no es el primero que lo hace, sino el que lo hace mejor. 

17. Soñamos que con nuestras ideas podremos ayudar y cambiar nuestro entorno, y por que no, al mundo. 
​
18. Valoramos el recurso más preciado: EL TIEMPO.

Cualquier persona, proyecto o empresa que quiera sobrevivir, tendrá que comprenderlas, aceptarlas e implementarlas para poder salir adelante y saber realmente que la cultura interactiva no comienza por utilizar los medios tecnológicos, ni hacer un sitio, ni comprarse un smartphone, ni abrir una cuenta en facebook, snapchat, twitter u otra red social. NO. Comienza entendiendo la forma en la que actualmente se llevan a cabo los proyectos de negocio y el foco que actualmente tienen las personas y grupos para desarrollar ideas, apoyarse en la tecnología, motivarse y emprender. 

Víctor Piñal
@victorpinal
0 Comentarios

    Autor: Víctor Piñal

    Es director de Umbrella: An Inspiring Company y Open Talks. 

    Archivos

    Marzo 2017
    Enero 2017
    Junio 2016
    Mayo 2016

    Categorías

    Todos

    Fuente RSS

Síguenos en Facebook
© COPYRIGHT 2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
UMBRELLA: AN INSPIRING COMPANY
  • Inicio
  • ACERCA DE OT
  • Blog
  • Contacto
  • OT ACADEMY
✕